Una nueva oportunidad de conocer los fundamentos y aplicación de la Pedagogía Musical Willems al instrumento de la mano de la eminente pedagoga Ana López Cenizo. Durante 12 horas de curso, profundizaremos en los principios pedagógicos y en la progresión didáctica del alumno a lo largo de su periodo de aprendizaje Instrumental. Destinado a profesionales de la educación musical de Escuelas y Conservatorios, maestros de primaria, profesores de secundaria y amantes de la educación musical en general.
El precio del curso es de 90,00 €
Más información: info@escuelaintegraldemusica.es Teléfono: 947 06 50 50
Objetivos
- Conocer las características generales de la educación musical según Edgar Willems y su contextualización en el panorama pedagógico actual.
- Proporcionar recursos didácticos, prácticos y concretos, para el desarrollo y profundización de los contenidos de las clases de instrumento, particularmente en el desarrollo auditivo, la improvisación, la audición interior, el toque de oído y la armonía práctica.
- Dinamizar el proceso de enseñanza para que desarrolle de manera viva y eficaz los objetivos humanos, sociales y musicales de la educación musical e instrumental.
Contenidos
- Importancia de los inicios y de la progresión: los grados pedagógicos.
- Desarrollo auditivo y vocal, sentido melódico y armónico, sentido rítmico y métrico, lectura y escritura musical (progresión), audición interior, relativa y absoluta.
- Preparación al instrumento: motricidad rítmica general y cada vez más fina, lateralización, poliritmia, independencia de las partes del cuerpo y de las manos, juegos de dedos.
- Primeros contactos con el instrumento: presentación, preparación corporal, primeros ordenamientos.
- Asociación de memorias en la práctica instrumental: sonidos, nombres de las notas, dedos, digitaciones, estructura del instrumento.
- Los diferentes aspectos de la práctica instrumental: el toque partiendo del instrumento, el toque a través de la lectura, el toque de memoria y la improvisación. Dinámica de la clase de instrumento.
- El toque de oído: partiendo de canciones pedagógicas y/o temas memorizados. Aplicaciones melódicas, rítmicas y armónicas.
- La lectura a vista: descifrado y toque a ciegas. Lectura horizontal y vertical. Audición y visión interior, conciencia muscular del toque.
- La literatura instrumental: repertorio progresivo de todas las épocas y estilos. Presentación de la obra, conciencia del contexto y el contenido, interpretación respetuosa del texto y recreativa, proceso de estudio, memorización.
- La improvisación: del instrumento a la música y de la música al instrumento. Expresión libre, conciencia y estructura. Hacia la composición instantánea.
- La técnica: desde los inicios hasta el virtuosismo a través de la musicalidad y el respeto de las leyes naturales del movimiento. Los diferentes elementos o “problemas” técnicos de base: generales y específicos de cada instrumento. Estructuración del trabajo técnico partiendo de la propia música. Ejercicios y ordenamientos: creatividad (invención y composición).
Metodología
- Actividades prácticas para la participación activa del profesorado asistente: escucha, movimiento corporal, voz, aplicaciones instrumentales en todos los instrumentos.
- Observación de clases de instrumento con alumnos de diferentes niveles y edades.
Ana López Cenizo (Barcelona, 1975). Profesora titulada de Piano, Certificado en Rítmica Dalcroze, Diploma Pedagógico de Educación Musical Willems y Diploma Superior Didáctico de Educación Musical Willems. Como colaboradora de la Fédération International Willems, y de su Presidente, Jacques Chapuis, a partir del año 2001 forma parte del equipo docente en los cursos de formación permanente del profesorado y participa en numerosos congresos y seminarios internacionales.
Como profesora de iniciación, lenguaje musical, piano y coro desarrolla diversas actividades de formación en las Escuelas Willems Musicant de Barcelona y Ryméa de Lyon. Desde el año 2006 hasta 2013 lleva a cabo la Dirección Pedagógica de la Escuela Willems Iniciativas Musicales en Granada.
Desde el año 2010 colabora regularmente con diversos Centros del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y con el Departamento Didáctico de la Orquesta Ciudad de Granada en la formación del profesorado para los Conciertos Didácticos y en la elaboración de Cuadernos de Actividades para educación infantil, primaria y secundaria: Susú y el elefante Jimbo y Viaje a París (2012), La Pastoral (2013) y La música con magia suena (2014-2016).
Actualmente prosigue sus actividades de sensibilización y formación en colaboración con diversas instituciones (Universidades, Conservatorios y Escuelas de Música, Centros de Formación del Profesorado, Asociaciones, etc.).
Desde 2013 ha colaborado en diversas ocasiones con la Alianza Francesa de Granada en la organización de actividades culturales y en la impartición de talleres y conciertos comentados en torno a los grandes compositores franceses. Asimismo ha colaborado con la Fundación Archivo Manuel de Falla en la conmemoración del centenario en 2016 de “Noches en los jardines de España” y en la celebración en abril de 2018 de la Noche en blanco de Granada en homenaje a Manuel de Falla.
Desde 2017 colabora también con la Galería de Arte Toro de Granada en la dinamización multidisciplinaria del espacio en su nuevo proyecto cultural. Entre las principales actividades en las que ha participado destacan los ciclos de conciertos de piano comentados tales como “Las Noches de Turina”, “Ma Mère l’Oye – Homenaje a Maurice Ravel” o “Las tres B de la literatura musical: Bach, Beethoven y Brahms”.